El recorrido: 3 océanos, 5 continentes, 35 000 millas náuticas

Si los trayectos para dar al vuelta al mundo son varios, incluso infinitos, cuando se elige hacerlo en velero , la naturaleza y los elementos imponen lo que podría llamarse los trayectos naturales. Estos son determinados por los vientos y corrientes dominantes, y por supuesto por la forma de los continentes. Nuestra ruta, la hemos definido siguiendo un instinto natural con el fin de aprovechar de la mejor manera lo que nos da la naturaleza.

Pero nuestra ruta también la hemos escogido y sobretodo trazada con respecto a las cifras. Cifras desastrosas , dada por las estudios tristes y angustiosas que han realizado con valentía las mas grandes ONG humanitarias como OMS o UNICEF, y esto gracias a la ayuda de ONG locales que son menos conocidas pero indispensables para obtener estos datos. Estudios difíciles pero esenciales pues estos nos abren los ojos en cuanto a la terrible realidad de nuestro mundo: la mitad de la humanidad no tiene acceso al agua potable.

Es entonces en los países en los cuales la situación es la mas alarmante y que son fácilmente accesibles en velero que hemos seleccionado nuestras escalas.

Zarpe de Tolón, en el Mediterráneo, nuestra primera misión será en Marruecos, que bien que no esté muy lejos de nuestras fronteras, es aun un país donde existen muchas desigualdades y donde la falta de agua hace numerosas victimas cada año.

Vendrá después la mítica travesía del océano Atlántico, esta misma ruta que tomo hace siglos Cristóbal Colon y millones de otros después. La transatlántica nos abrirá las puertas de América Central donde los problemas de acceso al agua potable existen en varios países. Trataremos de llevar nuestra ayuda a Republica Dominicana, Haití, Honduras y Nicaragua.

Indispensable después el canal de Panamá para acceder al océano mas grande del mundo, este lo pasaremos a fines de marzo 2016.

Después de pasar el canal, iremos a las costas colombianas y luego Ecuador. Como muchos países de América del Sur , son todavía muy pobres y la situación del agua es alarmante. Un corto pasaje a las islas Galápagos y luego entraremos al fin en este océano inmenso que es el Pacifico.

Esperamos que este nombre nos de suerte durante toda la travesía pues la destinación siguiente esta a un mes de navegación , y una vez en medio del océano es difícil de obtener asistencia.

En el gran pacifico, iremos a Tahití, Tokelau y las islas Fiyi, donde las instalaciones sanitarias son en general precarias y son una amenaza cotidiana para las populaciones mas pobres.

Las condicione de navegación son muy peligrosas entre noviembre y mayo, periodo de tormentas tropicales en el oeste del Pacifico y el océano Indico, pararemos un momento entre las islas de Fiyi y la subida hacia Indonesia. Hemos decidido bajar hasta Nueva Zelanda en donde las infraestructuras navales, medicales y otras son de excelente calidad. Incluso podremos trabajar un poco para llenar la caja de abordo.

Aprovecharemos sobretodo para hacer un punto sobre nuestras primeras acciones, abastecernos en filtros y preparar las futuras misiones de Sail for Water. Es difícil de prever con precisión las acciones que serán hechas dos años mas tarde. Será retomar contacto con las autoridades y ONG locales para preparar nuestra llegada y organizar nuestras intervenciones de un punto de vista logístico.

Empezaremos nuestra subida hacia las islas Vanuatu en marzo 2017, con una corta escala en Nueva Caledonia . Después la Papuasia , el Timor-Leste e Indonesia son nuestras destinaciones prioritarias ya que los problemas de acceso al agua potable son importantes.

La travesía del océano Indico se hará en septiembre 2017 para llevarnos a Madagascar, isla maravillosa en donde la pobreza es un contraste triste con los paisajes de sueño y la populación tan sonriente. Una acción importante esta prevista.

Empezaremos nuestra ultima parte del viaje pasando por Mozambique, África del Sur y Namibia, antes de subir hasta Senegal y Mauritania, ultimas intervenciones antes de nuestra vuelta a Francia.

Será necesario de indicar hasta que punto África esta en una situación de urgencia con respecto al agua potable?

El Williwaw anclara en Toulon el verano 2018, esperando una nueva misión de Sail for Water.

En total serán mas de 35 000 millas recorridas en alrededor de 1000 días y 22 destinaciones, en donde a través de la distribución de un millar de filtros esperamos haber ayudado a alrededor de 100 000 personas.

Calendario